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- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 2008-12-14 | [This text should be read in espanol] |
La lectura de FEROZ EUCARISTIA, es de por s铆 un acto en el que se van alimentando las voluntades interiores. Este libro de poemas, de la bonaerense Rafaela Pinto, (quien de manera gentil me hizo llegar un ejemplar), es un muestrario de sentimientos que va imponiendo el orden en nuestro universo interior. Ya, un libro de poes铆a es una redenci贸n, dignifica la palabra, la hace m谩s humana y hasta digerible si se viene el caso, para un ser atormentado por las visicitudes y el strees cotidiano.
La valoraci贸n tiene pues, otro nivel de aceptaci贸n, otra frontera entre lo inasible, [ lo realmente imposible] y lo que en la vida del Hombre se alcanza a golpe de voluntad y tes贸n inquebrantable. Rafaela hace que nos abramos hacia la contemplaci贸n, no del pan y el vino clerical, convertido en la carne y la sangre consagrada del Cristo sino en los valores esenciales del Hombre que se hace sujeto en la complacencia de su yo interior. Este, su primer libro, su primer enfrentamiento con el p煤blico lector, fue finalista del IV Concurso Nacional 鈥淢acedonio Fern谩ndez de Poes铆a鈥 (a帽o 2007), pero ya esta poetisa, abogada de profesi贸n, hab铆a estado ligada a la poes铆a en diferentes Foros Virtuales y sus trabajos vistos en las revistas especializadas algunas, surgidas en la red de internautas, como la Revista Perito, La p谩jara Pinta, Remolinos o Aut茅ntica poes铆a. Hay especialistas que consideran la poes铆a de Rafaela como construida con un estilo d铆afano y sencillo, pero el lector no debe descuidarse, lo di谩fano y sencillo no se encuentra en el contenido de los temas escogidos por la autora. En 鈥淨UE PARA QU脡鈥 hay una cr铆tica severa hacia lo conectivo del hombre con las convenciones sociales que le hacen esclavizar los sentimientos genuinos: 鈥渄ecir por qu茅 decirlo de una vez miles de veces decirlo en el o铆do mercenario de tanta estupidez gritarlo murmurarlo revolcarlo interrogando asiendo desangrando en cada letra una vez m谩s p-o-r-q-u-茅.鈥 Es una poes铆a de precisi贸n en sus palabras, pero abrupta, dura, que va obligando al lector a escucharse dentro de s铆, las impresiones y sentimientos que le asaltan y lo arrinconan de manera avasalladora. No es una lectura f谩cil la de Rafaela Pinto, no hay el almibaramiento docil que adormece, ni esa pureza romanticoide que lejos de enaltecer, empeque帽ece el esp铆ritu. 鈥渜u茅 mal, que revulsi贸n cuanta aver铆a Am茅monos y ya鈥 Que para qu茅鈥 Ese manejo de la sintaxis, libre de puntos y comas con que la autora nos presenta este texto, obedece mucho m谩s a lo simb贸lico,es como un mensaje otro hacia la liberalidad del texto en representaci贸n a la expansi贸n libre de los sentimientos. Rafaela no es una autora de f谩cil lectura, hay una independencia total en los textos que forman el poemario FEROZ EUCARISTIA, de all铆 parten las reflexiones, las dudas y la interpretaci贸n de su 鈥渙tro yo鈥 que le va comunicando la impronta en el qu茅 decir y c贸mo hacerlo. Otra muestra de la complejidad del tejido que como una malla nos va envolviendo de manera fren茅tica para al final, encontrarnos ante nuestra propia imagen pero deshilachada, atemperamental, sucia de conceptos prefabricados que ella nos quiere y obliga a poner atenci贸n, logr谩ndolo de manera total. En su poema MIEDO, antepone su persona a ;la cr铆tica para gritarnos al rostro鈥 鈥淪i al menos fuera feliz no importar铆a nada esta tristeza.鈥 Luego de vandalizarnos la verguenza se hace estas preguntas por nosotros. "?Porqu茅 esta cruz clavada en la garganta que me arrebata el aire y es de cieno? ?Por qu茅 esta sudestada quiere llevarse lo que yo m谩s quiero?" Al final, nos hace confinar en ese capullo, como la vagina que nos va a amparar de ese 煤nico hedor de la miseria humana al que no consigue acostumbrase el ser humano. 鈥淪i al menos fuera feliz importar铆a apenas esta tristeza. ha diluido en el vino acibarado la sangre que he perdido en el intento. en la arteria del alma me ha dejado un h谩lito de fuego. A lo que no consigo acostumbrame es al hedor del miedo.鈥 Es quiz谩s tambi茅n una llamada de atenci贸n a aquellos hacedores de poes铆a en que se gesta el almibar sentencioso pero desnutrido de los valores esenciales que hacen al Hombre crecerse ante la realidad de sus sentimientos. Para finalizar los dejo con un fragmento del poema que le da nombre al libro: FEROZ EUCARISTIA [Fragmento] Hoy he visto la cruz en otros brazos, negros. sacerdotes de blanco revestidos de blanco en un p谩ramo infame celebraba, discretos. Uno de ellos alzaba en el rito, el adviento (redondez de la forma, pan sagrado, misterio) tan vestidos los curas, tan desnudos los cuerpos de unos veinte que estaban bajo el sol, tan hambrientos. Todos, todos los fieles de rodillas, severos esos rostros carb贸nicos, esos vientres hier茅ticos esos pies magullados (en sordina los rezos) 鈥 Una poes铆a especial, declarada ha hacer a su autora m谩s responsable, m谩s aguda y acusadora ante aquello que pueda detener o entorpecer el crecimeinto de la dignidad humana en el Hombre de este siglo en Hispanoam茅rica. |
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