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- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 2010-11-18 | [This text should be read in espanol] |
Consideramos importante el estudio de las Actas de independencia de Panamá de España porque, en cierta forma, van a determinar muchos de los acontecimientos que se generaron durante el tiempo que estuvimos unidos voluntariamente a la Colombia de Bolívar a través de la Nueva Granada Nuestro; de allí nuestro resaltar los aspectos más notorios de estos documentos que dieron sello a la independencia de 1821 y establecer en qué medida coinciden o se diferencia. No se trata de una exégesis de las mismas, sino nuestros puntos de vistas sobre ellas.
A. El Acta de 10 de noviembre de 1821 de la Villa de Los Santos. Este es el documento por el cual la corona española dejó de ser la soberana en una gran parte del interior del país; es el documento primario, por antonomasia, que remueve las bases políticas del Istmo y que puso en situación entredicha a los grupos dominantes de la ruta de tránsito. En él se revelan la disparidad de intereses entre el campo y la ciudad. Por esta acta la Villa de los Santos, y no Panamá, es llamada "Ciudad Heroica"(1) y sus cabildantes son reconocidos por Santander como los verdaderos transformadores de la nueva situación política: "[...] Su arrojo -- el de los cabildantes tuvo el más feliz resultado, y V. S. puede gloriarse de que promovió muy poderosamente la transformación política de todo el Istmo. El gobierno de Colombia tendrá presente un servicio tan importante para premiarle como es debido"(2). No obstante de ese reconocimiento, Santander los exhortaba a mantener la unidad con la ciudad, puesto que en "ningún tiempo es más necesaria la unidad y buena armonía que en los momentos de crisis y de revolución"(3). El acta, en sus puntos sobresaliente, señala lo siguiente: 1. La renuncia a ser parte del gobierno ibérico: B.- El Acta de Panamá de 28 de noviembre de 1821. Este documento, en la mayoría de los casos, es considerado como el que refrenda la independencia, menospreciándose, las más de las veces, el de Los Santos y la forzada Acta de Veraguas. Por ser la capital el centro hegemónico, tal acta rubrica, como decíamos, nuestra independencia de España, y en ella no se muestra la timidez de los principios liberales, muy por el contrario, se suceden uno tras otros a medida que se presentan los artículos. No en vano Bolívar dijo que: "[...] La Acta de la Independencia de Panamá, es el monumento más glorioso que puede ofrecer a la historia ninguna provincia americana, todo está allí consultado, justicia, generosidad, política e interés general" (10). El 17 de enero de 1822 en una carta a José de Fábrega, el Libertador destacaba el espíritu del Acta con las siguientes palabras: "[...] El pueblo de Panamá en su adhesión espontánea a la causa de la América, ha manifestado -- en el acta -- el derecho que tiene a merecer un gobierno liberal cimentado sobre instituciones sabias análogas a su carácter y situación [...]” (11). Por su parte, el Acta en cuestión, en sus puntos más notorios, deja en relieve lo siguiente: 1.Su separación de España "espontáneamente y conforme al voto general de los pueblos de su comprehensión" (12). C.- Acta de independencia de la Ciudad de Santiago de Veraguas de 1 de diciembre de 1821. Santiago de Veraguas negó, en un principio, su apoyo a la independencia patria, lo cual se explicaba si tomamos en consideración que: "Este partido -- según Ernesto Nicolau -- formaban grueso obstáculo las autoridades, el clero y la clase elevada, todos gentes influyentes, quienes se empeñaban en hacer ver al pueblo que la república amenazaba la fe religiosa" (19). Veamos qué podemos extraer de este documento: 1. Exponen, sin ambages, que la separación de España lo hacen por la intimidación y presión hecha sobre ellos: Si hacemos un balance general de las tres actas, podremos extraer las siguientes conclusiones: 1. Las actas de Panamá y Veraguas son consecuencia del acta de Los Santos; en el primer caso (Panamá), precipitó a los indecisos capitalinos, a los cuales la situación se le hacía mucho más delicada si llegaba Montilla y los encontraba adversos al movimiento de la Villa; en el segundo (Veraguas), forzó a elevar el tono de sus oraciones, pero esta vez a un nuevo santo: la independencia, puesto que no es ninguna sorpresa el deseo de estos de permanecer fieles a la corona. 2. Los Santos y Panamá se acogen al sistema republicano de Colombia, mientras que Veraguas quedó sometida a este designio sin expresarlo tácitamente. 3. Mientras que en Los Santos se toman medidas para contrarrestar cualquier tipo de agresión, los istmeños citadinos recurren al soborno del ejército (tropa y dirigencia). En Veraguas se tranza para no ser sometidos. 4. En Panamá se escoge como jefe militar a José de Fábrega, criollo, el cual viene a ser el elemento catalizador para ciertas facciones todavía amantes del sistema monárquico, por lo que no es de extrañar que se le otorgue, posteriormente, la Gobernación de Veraguas, área de tradiciones arraigadas. 5. En el acta de la Villa se optó por seguir las normas generales de la nación; en Panamá sólo aquellas que no contravengan a los intereses económicos, reservándose para sí la promulgación de leyes comerciales propias; Veraguas selecciona las de la antigua Constitución que les convenga y se somete a las que puedan regir en lo sucesivo. 6. Tanto el acta de Los Santos como la de Panamá revelan su tendencia liberal, mientras que en la de Veraguas primó su tendencia conservadora. 7. Las actas dan fin al sistema virreinal en América, puesto que la situación de Panamá fue propicia para el mantenimiento de este sistema. 8. La única acta que hace referencia a Bolívar es la de Los Santos, las otras, por el contrario, omiten este hecho, resaltando otros. NOTAS Y CITAS BIBLIOGRAFICAS 1. Carta de 29 de enero de 1822 de Santander al Cabildo de Los Santos. Citado por NICOLAU, Ernesto J.: El Grito de la Villa (10-Noviembre-1821).-- Panamá: Imprenta Nacional de Panamá, 1961, p. 142. |
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