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- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 2008-06-26 | [This text should be read in espanol] |
Corregido en Met谩foras.
El d铆a veinticuatro de junio, d铆a de solsticio de verano, es muy celebrado en muchos lugares de nuestro mundo. Es la festividad de San Juan Bautista. (No confundir con Juan Mar铆a Vianney del d铆a cuatro de agosto o Juan Bautista de La Salle los d铆as siete de abril y quince de mayo). San Juan Bautista era hijo de Isabel, la prima de la Virgen Mar铆a, y de Zacar铆as. Su madre era demasiado mayor para albergar esperanzas de dar a luz un hijo cuando qued贸 embarazada. Su padre qued贸 mudo hasta el momento de nacer su hijo por no creer en el anuncio del 谩ngel Gabriel. Santa Isabel estaba en el sexto mes de embarazo cuando recibi贸 la visita de Mar铆a y recit贸 el 鈥淢agnificat鈥. Se cuenta que Juan dio un vuelco en el vientre al reconocer a Mar铆a, embarazada ya de Jes煤s. Juan Bautista era la 鈥渧oz que clama en el Desierto鈥. Se dedicaba a bautizar a todos los peregrinos y creyentes que se lo ped铆an e incluso bautiz贸 a su propio primo, Jes煤s, declar谩ndolo como Mes铆as. Herodes Antipas lo encarcel贸, y por insinuaci贸n de Salom茅, que estaba encaprichada con Juan Bautista, lo decapit贸 para ofrecerle su cabeza y conseguir sus favores. Es patr贸n de Badajoz, Albacete, Puerto Rico, Las Palmas de Gran Canaria. Su nombre ampara a muchas ciudades en el mundo, en muchos idiomas, y en su honor se celebran las c茅lebres Hogueras en el levante espa帽ol. En Alicante, Murcia y en el invierno de Brasil es donde se celebra con m谩s fervor y m谩s 茅nfasis dicha fiesta. El origen de las hogueras es pagano y se refiere a la celebraci贸n del solsticio, de la noche m谩s corta del a帽o. Hablaba con Ang茅lica esta tarde y me comentaba la cantidad de cosas extra帽as que hacemos los espa帽oles para celebrar nuestras fiestas: que si recoger las cenizas porque son milagrosas, que si la recogida de verbena trae buena suerte, que si saltar tres veces la hoguera para poder tener fortuna en el a帽o. Antropol贸gicamente, siempre est谩 relacionado con coincidencias fortuitas en unas ocasiones en las que un pueblo aprende una respuesta tipo por un acontecimiento singular que se ha producido, y luego lo sigue recordando con la esperanza de que vuelva a suceder, lo que convierte un acontecimiento fortuito en un ritual si se repite en muchas ocasiones o si se le otorga un car谩cter solemne. Pero hasta ahora o no se hab铆a permitido o no se hab铆a profundizado demasiado en el origen de todas estas tradiciones. Alqu铆micamente tambi茅n hay una tradici贸n en cuanto al simbolismo del fuego, del sol y del agua. Marca el final de la v铆a seca en algunas ocasiones, en otras el Caput Mortum 鈥 decapitaci贸n del profeta-. Usando un argot o lenguaje propio, se daba a conocer alg煤n acontecimiento importante s贸lo para otros iniciados o adeptos que se dedicaran al mismo trabajo y que las personas que ignoraban todos estos aspectos, asumieron y convirtieron en tradiciones o en costumbres por respeto muchas veces. El fuego, el sol y el agua son tradicionales en la celebraci贸n de San Juan. El fuego recordando el solsticio de verano. El agua recordando el trabajo de Juan como iluminador y purificador de almas y como profeta. Tambi茅n hay otras tradiciones. En Bolivia, por ejemplo, se pasa sobre una alfombra de brasas ardiendo para recibir el favor del santo. Se bautiza a los ni帽os y se deja la huella sobre la brasa como se hace en el pueblo soriano de San Pedro Manrique. En Venezuela se danza y se tocan los tambores. Igualmente se celebra en Panam谩 y en Tur铆n, Italia, se monta una pira con una figura de toro encima y se espera a ver hacia qu茅 punto cardinal cae la figura del toro. Seg煤n hacia donde se dirija, habr谩 un buen a帽o o un mal a帽o para la ciudad. En la provincia de Alicante, Espa帽a, se celebra el solsticio con un car谩cter l煤dico entre fuego y agua. En toda la provincia se preparan les 鈥渇ogueres鈥 u hogueras al estilo de las fallas, con "ninots". Las pe帽as se llaman 鈥渂arracas鈥. Se elige a las reinas, y durante una semana hay multitud de festejos: ofrendas florales, desfiles folkl贸ricos, bailes y toros. No falta el toro como en el resto del Mediterr谩neo espa帽ol y en una fiesta con fuego 鈥 aunque la representaci贸n taurina no es en todos los sitios en forma de corrida o de suelta -. No faltan tampoco los fuegos artificiales ni la p贸lvora. El d铆a de la 鈥淐rem脿鈥, se dice que se hace 鈥渁 la noche, d铆a鈥 debido a la profusi贸n de fuegos artificiales y de tracas con las que los festeros convocan a los visitantes y a sus compa帽eros al lugar donde se acabar谩 de quemar la 煤ltima foguera. Se produce, entonces, tal claridad en el cielo, acentuada, sobre todo, al hacer salir del Castillo de Santa B谩rbara otro castillo de fuegos artificiales que parece que son las siete de la tarde en lugar de las doce de la noche de un d铆a de verano. Una enorme palmera de fuegos que anuncia el principio de la 鈥淐rem脿鈥 en la fecha del veintitr茅s de junio, por la noche. En Cartagena, Murcia, los ni帽os sobre todo van recogiendo durante el a帽o tablas, objetos que ya est茅n en desuso y para ese d铆a, los cuadernos viejos, los papeles que ya no sirven, telas, etc... A continuaci贸n cosen un monigote que simbolice a San Juan. El mismo d铆a veintitr茅s plantan las hogueras de escombros, algunas bastantes originales si aprovechan con creatividad los objetos que tienen 鈥 montan una caba帽a y meten dentro los monigotes, ponen la familia entera de Juan, Juana y Juanito, si hay muebles, montan una especie de sal贸n y los sientan a la mesa o hacen un peque帽o carro con todos los escombros y monigotes dentro 鈥 pero suele ser una pira o amontonamiento de elementos y en la parte superior el mu帽eco. Se prende fuego, teniendo siempre cuidado de haber tomado las precauciones pertinentes. A continuaci贸n, los ni帽os tiran petardos, bombas diversas, usan bengalas y van apagando con agua las hogueras 鈥 refresc谩ndose ellos mismos 鈥 y tambi茅n saltan las hogueras. Esta fiesta coincid铆a con el fin del a帽o escolar y marcaba el comienzo de las vacaciones. En resumen: saltos de hogueras, bautizos, caminar sobre brasas, fecundidad en las cosechas, la exaltaci贸n del sol. Ceremonias de nacimiento y de crecimiento, de limpieza sobre todo. Madera quemada tocando la tierra, cenizas para morir y renacer. Vemos ceremonias de nacimiento y de pre帽ez pero no ceremonias de morir, dado que Juan Bautista marc贸 siempre el morir para volver a nacer. 驴Se celebran este tipo de ceremonias? S铆, por supuesto. En la ciudad donde vivo, Villajoyosa o La Vila Joiosa, la fiesta de San Juan tiene un car谩cter medio l煤dico medio funerario. La Vila Joiosa es una ciudad eminentemente pesquera, pero tambi茅n tradicionalmente agr铆cola pues se encuentra en un acantilado a la orilla del mar y disfruta de peque帽os picos monta帽osos. Sus casas de colores marcan el tipismo de la ciudad. Eran pintadas con las sobras que quedaban tras reparar o preparar los barcos en febrero. Cada pescador reconoc铆a desde la lejan铆a en el horizonte su casa por el color. Se pintaba la fachada de la casa, normalmente baja o de uno o dos pisos a lo sumo, con un gran portal贸n donde pod铆an entrar los caballos a repostar o se introduc铆an las redes en la parte inferior de la casa para su reparaci贸n a mano o las cajas de pescado para su posterior venta. En la fachada se resaltaban los marcos de la ventana o la puerta en contraste con el resto de la fachada. As铆 los colores predominantes son azul, claro u oscuro, granate, verde, blanco, rojo, ocre o amarillo e incluso gris o anaranjado. En las calles del Casc Antic, del Poble Nou o las calles Limones o Dr. Esquerdo se pueden encontrar casas con estas caracter铆sticas y en la parte correspondiente a la playa, las manzanas de casas forman un perfil recortado en el cielo junto a las palmeras de la plazuela, que cualquier viajero, visitante o habitante de la ciudad puede reconocer f谩cilmente con posterioridad. As铆 mismo a煤n se conservan algunos callejones 谩rabes, estrechos, oscuros y con sus vigas de maderas y las calles algo tortuosas en el plano. Ya en la parte superior de la ciudad, las viviendas de la calle Col贸n recibieron la influencia del modernismo pero eso es otra historia. La plazuela tiene una peque帽a fuente donde se reun铆an las mujeres para reparar las redes deterioradas durante la faena pesquera. El barri de Sant Joan comprende las zonas de la basseta de l鈥橭li ( o balsa de aceite) y el P贸sito de Pescadores o P貌sit de Pescadors. Son tres edificios de cuatro o cinco plantas donde viven las familias de los pescadores que salen cada d铆a a faenar al mar. Tambi茅n hay viviendas de pescadores en los barrios de San Pedro, San Agust铆n etc.鈥 El nombre de la zona referida a la balsa se debe a que en la playa hab铆a una especie de recodo donde no suele haber oleaje y permanece en calma incluso en los temporales. Los ni帽os y las familias con hijos acuden a ba帽arse all铆. Antiguamente hab铆a unos pe帽ascos donde se cog铆an erizos, cangrejos y gambas, y tambi茅n una zona ideal para la pesca. Hoy todo ha sido sepultado por la playa artificial construida con las arenas de Sierra Helada. El fondo mar铆timo, el suelo, al menos en la zona de La Vila y Benidorm, es arenoso y muy propenso a las corrientes fuertes y a los remolinos intempestivos, m谩s a煤n en la 茅poca de temporal, cuando corre el viento de Levante. Toca el borde de una placa tect贸nica, as铆 que cuando, desgraciadamente, hay terremotos en Argelia o en Turqu铆a, llegan las ondas ya con levedad hasta la ciudad, y los habitantes se han visto alguna vez sorprendidos por alg煤n movimiento del fondo del mar o alg煤n leve sobresalto, que muchas veces es el aviso de una mala noticia. Por otro lado, la parte que toca a la costa, acantilados, calas y arrecifes, es muy rica en pesca y muy apreciada por los buzos para realizar inmersiones y visitar el fondo marino, vistoso y agradable, con una fauna y una flora submarina variada y colorida. En el barrio de San Juan se encuentran las oficinas del barrio de pescadores. No era un barrio demasiado rico, era de familias humildes y no siempre estaba para festividades. De hecho, el barrio en s铆 no prepara la celebraci贸n de la fiesta del santo que le da el nombre, sino la poblaci贸n de toda la ciudad. Desde las alturas del edificio, e incluso desde la parte alta del pueblo 鈥 Villajoyosa est谩 construida sobre una zona de acantilados con la playa en la parte inferior y toda la costa conforma peque帽as calas y playas que se componen tanto de arena como de cantos rodados, piedrecillas peque帽as 鈥, se puede ver venir los barcos de pesca y su preciosa entrada entre las siete y las ocho de la tarde, al puerto grande, por la parte del espig贸n. Ya no entran enfilando desde la mitad de la bah铆a. Los pescadores de la Vila faenan tanto en pesca de altura como paquebote, arrastre sobre todo, etc.鈥 Tanto hab铆a patrones que dirigen sus barcos a Gran Sol o a 脕frica a pescar como quienes realizan la pesca diaria por las costas levantinas o murcianas. Como ocurre en todas la familias de pescadores de altura, algunos no conoc铆an a sus hijos hasta que ten铆an cuatro o cinco a帽os de edad, tras acudir a pescar a las grandes zonas. Muchos vileros tienen familiares nacidos en Guinea o en Canarias e incluso muchos han ido a vivir all铆 y se han quedado. A veces, tras estar a帽os sin verlos o meses o incluso tras haber visto salir al familiar por la ma帽ana a las cuatro de la madrugada para irse a pescar, tienen la esperanza de recuperarlos y permanecen a la expectativa. La sirena toca sobre las cinco de la madrugada para dar el aviso de salida a los pesqueros, y los familiares salen a despedir a los marinos o a saludarles cuando divisan el barco correspondiente en medio de la bah铆a. Y esto viene a que no fue la primera vez que los familiares de los pescadores han observado, con desesperaci贸n, c贸mo el mar, repentinamente, conforme el barco enfilaba para acceder al puerto grande, abr铆a sus fauces y se tragaba el barco, la pesca y a todos los pescadores. Y nunca m谩s se supo. El mar Mediterr谩neo, aparentemente tan tranquilo, tan conforme, tan apetecible, tan caldoso en su temperatura, de repente, como en ese anuncio televisivo del lama que tiene un drag贸n en su cabeza, se remov铆a y con un gran remolino, saciaba su hambre interna y luego volv铆a a presentar su cara de ni帽o feliz que nunca ha roto un plato. Por tal raz贸n, los ribere帽os cuando se lanzan a nadar, procuran no ir hacia el centro de la bah铆a y no se dejan llevar por las corrientes, que son bastante fuertes. No ha vuelto a ocurrir desde los a帽os sesenta o setenta otra cat谩strofe de este tipo, pero es raz贸n suficiente como para que los pescadores del barrio de San Juan no realicen muchas celebraciones. O s铆, se hacen pero de tipo funerario. Entre ellas, se encuentran varias tradiciones curiosas: - Una es 鈥渢irar la corona鈥. Se realizan coronas de flores del campo 鈥 adelfas u otras 鈥 que recogen sea en los terrenos de las casas de campo, sea en los jardines. Muchas personas cuidan enredaderas en sus jardines, de hiedra sobre todo, para poder facilitar posteriormente a los ni帽os la labor de realizar y adornar la corona. Los ni帽os con las madres las trenzan y preparan el d铆a veintid贸s o el mismo d铆a veintitr茅s por la ma帽ana y las lanzan al agua al atardecer en honor de los fallecidos en el mar. - Tambi茅n los ni帽os preparan los famosos 鈥渇analets鈥 o farolillos que son t铆picos en la Comunidad Valenciana, para alumbrar en las noches de verano las casas de campo y los llevan a la playa. Vac铆an una sand铆a, mel贸n o incluso si cabe alguna gran calabaza o berenjena y, tras haber dejado el interior limpio, sobre la superficie externa dibujan alg煤n nombre o alguna imagen preferida que vac铆an con una navajita o cuchillo hasta dejarlo hueco o s贸lo se帽alado sobre la c谩scara. Las mantienen encendidas hasta las doce de la noche que las colocan, despu茅s de mojarse los pies, sobre el mar con una peque帽a vela en su interior, brillando como luminarias, en honor de los fallecidos en el mar tambi茅n. Se entrega un diploma a cada ni帽o que presenta su 鈥渇analet鈥 y se ofrece un premio al m谩s original. - Hasta las doce de la noche se encienden hogueras en la arena 鈥 s贸lo alguna vez se instal贸 una falla sin mucho 茅xito 鈥 y se lanzan a ella los papeles o tablas innecesarios. Sobre todo papeles de los estudiantes que terminan el curso escolar en Junio y pasan a un nuevo a帽o sin necesidad de trabajar durante los meses de verano. Desde que son muy peque帽itos, controlados por sus padres, los ni帽os y las ni帽as aprenden a encender el fuego en la playa realizando los huecos pertinentes: el interior para colocar dentro los papeles con el reborde y el ribete hueco que perfila el agujero interior actuando de cortafuegos. Procuran que est茅 siempre cerca del mar para hacer uso de sus aguas en el caso de desbordamiento de la hoguera. Lo cual no llega a suceder. Porque los ni帽os van controlando la direcci贸n del viento para saber d贸nde se aviva m谩s el fuego; hacen bolas con el papel para que arda mejor y rompen en peque帽os pedazos los cartones y las tapas de los cuadernos en lugar de lanzarlos completos. Cuando la llama es m谩s o menos generosa, los m谩s mayores, de doce a帽os en adelante, se remojan en el mar y comienzan a saltar la hoguera. Dejan que disminuya la llama y vuelta a empezar de nuevo. De este modo disfrutan todos enormemente. Y aprenden tambi茅n a respetar la naturaleza, a recoger los restos tras haber apagado el fuego, a controlarlo y a saber d贸nde no han de encenderlo: en los parajes con vegetaci贸n y en el monte, s贸lo en los lugares destinados al uso para poder cocinar paellas y calderos evitando que se produzcan incendios indeseables. Hace algunos a帽os, las experiencias de la sierra de Aitana y del Montg贸 fueron muy desagradables. La poblaci贸n no quiere que se repitan. - Sobre las doce de la noche, todos los asistentes y visitantes, tras la salva de advertencia, entran y salen nueve veces del agua o s贸lo una 鈥 seg煤n familias 鈥 pidiendo un deseo. Despu茅s se ilumina el cielo con un castillo de fuegos artificiales. Con esta 鈥渂any脿鈥 se cumple el rito del morir por el fuego y renacer por el agua. Si en las zapatillas se engancha alg煤n elemento marinero - un anzuelo, una cuerda, alguna concha, etc.鈥 - es se帽al de buena suerte. De todos modos, cada a帽o se intenta integrar a la fiesta de San Juan alg煤n efecto para darle brillantez y animaci贸n, como ocurre en el resto de fiestas de la ciudad. Cualquier celebraci贸n de las barriadas tiene sus pe帽as formadas, su 鈥渄espert脿鈥, la 鈥渂any脿鈥 con espuma, las ferias, el desfile religioso y su misa, puestos de caramelos y juguetes, dulce tradicional, etc... Sant Blai incluso tiene su 鈥渂erenar鈥, su rosco adem谩s de la curiosa tradici贸n de entrar y dar la vuelta a la capillita en c铆rculo con su romer铆a respectiva. Sin olvidar su festividad de la tarde libre. Pero a San Juan parece complicado a帽adirle alg煤n elemento festivo m谩s brillante. Por ahora el castillo de fuegos artificiales, el grupo moderno que ambienta un poco la fiesta para los j贸venes y alguna que otra bebida, van siendo aceptados como elementos oportunos en la festividad. Todo esto sin que ocurra ning煤n acontecimiento negativo para eclipsar a los habitantes las ganas de seguir celebrando. Pero ha costado mucho tiempo darle a esta fiesta un talante m谩s animado. - Externa: en el puerto deportivo se tomaban unas gr煤as del astillero y se montaba entre ellas un escenario. A modo de decoraci贸n se colocaban, en el fondo, unas redes y unas velas de colores azul y blanco. Todo ello enmarcado por unas notas musicales que descend铆an desde un pentagrama. De esta manera se representaban el agua, el cielo, la sal y la m煤sica. A un lado, se colocaba una especie de pie para situar la imagen de la Virgen del Carmen, tra铆da por los pescadores. A la altura de dicho pie, en el aforo, dos hileras de sillas para los asistentes y en la parte derecha, otras tantas para los cantores. - Interna: Cada coral invitada interpretaba entre tres o seis piezas. Tras un corto intermedio, actuaba la coral anfitriona. Por fin se un铆an ambas corales para culminar con la obra in茅dita. Los asistentes lanzaban al mar los 鈥渇analets鈥 y la corona; se ten铆a un recuerdo para los fallecidos en el mar y se interpretaba la Salve Marinera mientras que los pescadores se llevaban a hombros la imagen de la Virgen. Posteriormente, en la Lonja, se invitaba a todos a una mariscada. A las doce de la noche se realizaba el acto de encuentro con el mar con el resto de la poblaci贸n. Pero el fatalismo, acompa帽ante oscuro en la vida de los marineros de dicho barrio, no cej贸 en su empe帽o y volvi贸 a dejarse caer. Dos pescadores vileros fallecieron en una ciudad cercana. Sus naves fueron enfiladas por barcos piratas, en el Mediterr谩neo. Aunque ocurri贸 en otra ciudad, exist铆a una desafortunada coincidencia: el ataque fue realizado por asaltantes otomanos, repitiendo lo sucedido en la toma de nuestra ciudad hace cinco siglos. Lo cual motiv贸 la interrupci贸n de las grandes celebraciones en ese d铆a. A pesar de que en las fiestas patronales se rememora dicho suceso. Para colmo, las autoridades se negaban a sacar los cad谩veres del mar. Un periodista tom贸 una foto de uno de los cad谩veres y la public贸: se le ve铆a atascado en el fondo, comido por los peces y en estado lamentable. El Aplec se cambi贸 de fecha por supuestos motivos de car谩cter administrativo y econ贸mico. El 煤ltimo se celebr贸 en el a帽o 2002 m谩s o menos. A partir de ese momento se dej贸 el acto en suspenso. Ahora se convoca una especie de concierto de verano que se ofrece a la poblaci贸n en una fecha cercana al d铆a de San Juan. Se han seguido respetando las antiguas tradiciones, a帽adiendo, progresivamente, otros actos: un grupo moderno, el castillo de fuegos artificiales y talleres para ni帽os durante la tarde del d铆a 23. Todo ello gratuito y organizado e impartido por monitores y animadores del Ayuntamiento. Hasta aqu铆 otro punto de vista distinto de las tradicionales fiestas de San Juan Bautista. En otras ciudades del mundo encontraremos tradiciones curiosas y peculiares, dignas de ser conocidas y estudiadas. Como las de Tur铆n, por ejemplo. Pero, siempre con el favor otorgado por los lectores, he querido dejar constancia de la tipificaci贸n de dichas tradiciones en mi ciudad al ser de las pocas, en Alicante, no participativas del car谩cter l煤dico y sensacionalista del resto de la provincia. En Cartagena, Murcia, - tengo noticia - tambi茅n se realiza, junto a la hoguera tradicional, el ba帽o de pies en la playa de Cala Cortina, cerca del coloquialmente denominado "Faro Verde". Es una tradici贸n reciente y seguramente copiada o llevada all铆 por alg煤n marinero de esta tierra, cumpliendo con dicha tradici贸n. Cerca de esta playita se halla el barrio pesquero de Santa Luc铆a donde han compartido faena, barco y pesca muchos habitantes vileros con cartageneros. Para terminar y como es costumbre en todos los actos de nuestra ciudad, dejar茅 la m煤sica como colof贸n. Entre las piezas interpretadas en el Aplec durante los a帽os de su celebraci贸n, tenemos las siguientes, reproducidas en v铆deos de you tube, aunque no interpretadas por las corales participantes: Habaneras: El meu avi.http://www.youtube.com/watch?v=zIa1C2PG5Kw La reina del placer: http://es.youtube.com/watch?v=wGtoPN7tN5o Torrevieja. http://es.youtube.com/watch?v=sB0aL7mtvrQ Mariner de Terra endins. http://es.youtube.com/watch?v=FXO5N6XWauc Sardanas: L鈥檈mpord脿. (por lo de la sirena). http://www.youtube.com/watch?v=B59GeILtmlY Espirituales negros: Michael row the boat ashore http://www.youtube.com/watch?v=Wk4d6Vvc3xQ My bonnie. http://es.youtube.com/watch?v=VR3LhX6oE3s Valses Vell pescador. http://es.youtube.com/watch?v=-XXCGQ9o4Yk Romance. La donzella i el mariner. http://es.youtube.com/watch?v=zQ5rQ65SHds Pavana. Amor que tens ma vida. http://es.youtube.com/watch?v=H3lj5f9XXGg http://es.youtube.com/watch?v=r2U6CoZVZCI Belle qui tiens ma vie. http://es.youtube.com/watch?v=GeLIQmi_dA8 Otros. Moon River. http://es.youtube.com/watch?v=JNvTTwzFGcI Se equivoc贸 la paloma. http://es.youtube.com/watch?v=UeYIlFcQ3Io Alfonsina y el mar. http://es.youtube.com/watch?v=ojivZ1MCj68 Y como colof贸n: Salve Marinera. http://www.youtube.com/watch?v=c69q-5qqSK8 (No encontr茅 ni: Por el mar. Bufa bon vent. Can莽贸 de la barca. Can莽贸 del mariner. La calma de la mar. Mar y mar鈥 Etc鈥.) Enlaces: Wikipedia. http://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Bautista_de_la_Salle http://es.wikipedia.org/wiki/San_Juan_Bautista San Juan en Bolivia. http://www.elmundo.com.bo/Secundarianew.asp?edicion=21/06/2008&Tipo=Comunidad&Cod=9055 San Juan en Venezuela. http://www.mipunto.com/venezuelavirtual/temas/2do_trimestre02/sanjuan.html El origen de San Juan. http://www.celtiberia.net/articulo.asp?id=2246 Vida de Juan el Bautista. http://www.ewtn.com/spanish/Saints/Nacimiento_Juan_Bautista.htm http://www.corazones.org/santos/juan_bautista.htm Festes de Sant Joan, 2008. Alacant. http://proyectos.laverdad.es/alicante/Hogueras-Noticias/Programa-de-fiestas-de-Hogueras-de-San-Juan-2008.html La Vila Joiosa. http://www.rutasdevalencia.com/destinos-con-encanto/4868Vila_Joiosa_Villajoyosa_perla_Marina_Baixa/ |
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