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Guernica
article [ Art ]
Pablo Picasso

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by [NMP ]

2005-05-03  | [This text should be read in espanol]    | 



LOS HECHOS HISTÓRICOS

En 1936 , la guerra civil estalló en España.. La guerra es de una violencia extrema; tal fue la lucha conducida por el fascismo para conquistar "Kahnweiler" ya desde 1933- Mientras que Hitler lo quemaba todo concernando la cultura judía, o escrito por judíos, se dieron cuenta de la gravedad del peligro que iba a abatirse sobre Europa.

Dos meses antes de la guerra de España , Hitler ya había pronunciado su discurso en el Lustgarten de Berlín, rodeado por dignatarios Nazis y ante de la muchedumbre entusiasta hasta el frenesí, el brazo estirado hacia la bandera con la esvástica.

La guerra contra el fascismo comienza y moviliza a cierto número de intelectuales. Algunos, como Malraux, no vacilan en unirse con voluntarios.

El 1er mayo de 1937, bombarderos Nazis llamados por Franco destruyeron la ciudad vasca de Guernica. El bombardeo duró 4 horas aniquilando en un instante despiadadamente la ciudad y su abrededores en un rayo de 10 kilómetros. El total es terrible: 1600 muertos. Miles de personas heridas y personas sin lugar. Una ciudad borrada del mapa.



PICASSO DELANTE DEL ACONTECIMIENTO

"La guerra de España es la batalla de la reacción contra la gente, contra la libertad. La vida de "Todo mi" artista era sólo una lucha continua contra la reacción y la muerte del arte. En la trampa sobre la cual trabajo y que llamaré 'Guernica' y en todos mis trabajos recientes, expreso claramente mi horror de la casta militar que hizo de España un fregadero en un océano de dolor y la muerte."

Picasso adopta una posición inmediatamente en contra del general Franco y se pone en fila al lado de los Republicanos en 1936. Trastornado, sobresaltado, Picasso arrojó su cólera en un paño de 8 metros de largo y 3 metros 50 de ancho, que comprende 45 dibujos preliminares entre los cuales la mayoria son de color. Los elementos simbólicos parecen desde el principio bosquejos: el toro, el caballo, el portador de luz: el toro expresa la brutalidad, el caballo puebla.


1èra bosquejo / simbolo de la brutalidad / simboliza la gente

EL PAPEL DE DORA MAAR fotógrafa DE TALENTO (1907-1997)

Dora Maar socia y compañera de Picasso era su modelo entre 1935 y 1943. Este episodio animado de su vida puso en el fondo su personalidad excepcional de mujer ligada y unida a los círculos surrealistas metidos en el pase de las peleas políticas de los años 1930 así como su carrera de pintor y de fotógrafa de múltiples talentos .

Ella realiza fotos que se le mandan y su creación procede inmediatamente de una sensibilidad tornada hacia la imaginación, dominada por una moderación apreciativa en el modelo del realismo poético de Kertész y Brassaï. Una técnica de hallazgos y estilo de Man Ray o Maurice Tabard su belleza y su excentricidad, no podían pasar inadvertidas por los ojos de Picasso. Click : photorep.htm

Fue Paul Eluard quien la presentó a Picasso; ella es inteligente, culta, fascinada por el arte moderno y sobre todo, habla español. Compañera, modelo y compañera de trabajo del pintor en 1936 Ella es la fotógrafa oficial de trabajos, duradera en la eternidad de los estados sucesivos de Guernica (1937) y la inspiradora de los años de guerra.


Los retratos de DORA MAAR durante su relación


UN TRABAJO VIOLENTO Y SIMBÓLICO

"la pintura no esta hecha para decorar apartamentos. Es un instrumento de guerra ofensiva y defensiva contra el enemigo ."
Picasso usó extensamente del medio apropiado para su arte. Alargando los miembros, por deformando caras y cuerpos, dió a sus personas un gran vigor dramático. Notamos también que sabía como frenar por lo mejor, el drama acentúar la intensidad. Pero la línea más asombrosa del paño es indudablemente el color, o más exactamente la ausencia de color. Tan ciertos directores que, queriendo reforzar ' la carga dramática ' de sus películas, usan la película en blanco y negro, Picasso era ansioso para usar sólo estos dos tintes. Pero ' entre el blanco y el negro, salta una gama entera de grises, desde los más obscuros a los más claros ( hasta algunos tienen un tinte rosáceo). Gracias a los que matices moderados y pacíficos, toda la tensión dramática.de la mesa profundizan en una triste y dolorosa muerte


El paño entero esta entristecido. El negro y el blanco evocan la muerte


Observamos el trabajo muy de cerca:

Mesa 1



LA BRUTALIDAD O EL SÍMBOLO DE LA INHUMANIDAD HUMANA


A la izquierda , bajo la cabeza del toro, que es, en un cierto sentido, el símbolo del valor de España, pero también simboliza la brutalidad, gritos desesperados de mujer llevando en los brazos el pequeño cuerpo sin vida de un niño.

LA GENTE TORTURADA LOS CUARTOS ENTRARON EN INHUMANIDAD SALVAJE Y LA FUERTE RESISTENCIA DE ESPERANZA

el centro de la lona está ocupada por la silueta de un. El caballo cuayas contorsiones violentas traducen una consternación inmensa. Este caballo simboliza la gente. Debajo, hay el cuerpo descuartizado por un soldado: en la extremidad del brazo suelto del cuerpo, la mano abraza otra espada.

Mesa 2



LA RESISTENCIA TIENE LA FUERTE OPOSICIÓN DE LUZ


A la derecha, una mujer parece penetrar la mesa del cuadro, la actitud salvaje, blandiendo una lámpara; otra mujer parece precipitarse por una ventana abierta del todo, mientras que la tercera se lanza adelante, bastante apretado se estiraron en la diagonal, en un movimiento estúpido de pánico. Otras imágenes son sugeridas para profundizar: una mesa - cualquiera cosa ¿es un altar? - sobre el cual se percibe un zambullo, las secciones de pared, azoteas... Para mirar de verdad la mesa de cuadros, notamos que Picasso logró comunicarnos los sentimientos dolorosos que le inspiraron esta destrucción general y la matanza de tantos innocentes.



PICASSO el hombre DE PAZ

"yo siempre creía y creeré que los artistas quen viven y trabajan según espirituales valores no pueden y no deberían permanecer indiferentes al conflicto en el que los altos valores de la humanidad y de la civilización están en juego."



NOTA : Artículo extraído del sitio :
Art-Euro





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