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Sipán, el último tesoro de América
article [ Culture ]
Museo Nacional de Colombia - 17 de mayo al 31 de agosto del 2007

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by [NMP ]

2007-05-18  | [This text should be read in espanol]    | 



El Instituto de Cultura del Perú, el Ministerio de Cultura, a través del Museo Nacional de Colombia, y el Instituto Colombiano de Antropología e Historia -Icanh-, presentan la exposición temporal Sipán, el último tesoro de América, que se exhibirá del 17 de mayo al 31 de agosto del 2007 en la Sala de Exposiciones Temporales Gas Natural.

La muestra presenta el hallazgo arqueológico más importante de América en las últimas décadas: el ajuar funerario de El Señor de Sipán, máxima autoridad de la cultura Mochica, civilización que floreció en la costa norte del Perú entre los siglos I y VI d.C.

La exposición conformada por 132 piezas de oro, plata,
turquesa, concha y cerámica, es un reflejo de la riqueza y la sofisticación de los ajuares rituales de los gobernantes Mochica, así como de la maestría y el avance tecnológico que alcanzaron los artesanos para representar los aspectos fundamentales de la cultura terrenal y divina.


Cultura Mochica
Orejera con representación de jefe guerrero
100 a 750 d.C. (cronología relativa)
Oro, madera y turquesas
Reg. 39913


Sipán, el último tesoro de América se enmarca dentro del programa de exposiciones internacionales del Museo Nacional, que busca traer al país muestras de los testimonios materiales más importantes y representativos de la cultura universal. La exposición hace parte del ciclo de arqueología que ha expuesto en el país los hallazgos más asombrosos del siglo XX: Egipto y los Guerreros de Terracota.

En mayo de 1987, un grupo de arqueólogos peruanos dirigidos por Walter Alva, descubrió el gran centro ceremonial de los Mochica, compuesto por dos pirámides truncas y una plataforma funeraria, en el que se halló intacta la cámara funeraria del jefe máximo de los Mochica.

Este hallazgo se constituyó en un hecho sin precedentes en el continente americano por el alto grado de conservación de las piezas, las características del entierro y el rango del personaje. Asimismo, porque nunca antes se había podido estudiar una cámara funeraria en su estado original, debido al saqueo generalizado y continuo de las construcciones funerarias en el continente.

Gracias a una excavación sistemática se reconstruyó el centro ceremonial, se estudió la compleja organización social de esta cultura y se confirmó, a través de los ornamentos y los artefactos encontrados, la existencia de personajes que hasta ese momento eran considerados seres mitológicos representados en la pintura y la cerámica Mochica.


La cámara funeraria del Señor, una tarde de febrero de 1988, después de registrar el contenido del sarcófago central.
Fig. 66, pág. 38. Sipán Descubrimiento e Investigación. Walter Alva. Lima – Perú. 2004



¿Quién es El Señor de Sipán?
Cuando los arqueólogos revisaron el ajuar funerario y constataron la riqueza de los bienes de mando, rango y poder, consideraron que se trataba del personaje de mayor nivel jerárquico en la sociedad Mochica.
En la pintura y la cerámica los Mochica lo representaron como un ser con poderes semidivinos que ejerció autoridad real, militar y religiosa, desde la más alta investidura de la estructura social.
Una morada eterna para El Señor de Sipán: el Museo de las Tumbas Reales de Sipán
El proyecto de recuperación científica del hallazgo implicó el desarrollo de técnicas de registro y la recuperación de las piezas en campo, además de un complejo trabajo de restauración con el apoyo y la asesoría de instituciones y expertos internacionales (las primeras piezas fueron restauradas en 1988 en Alemania y en 1990 se creó en Perú un laboratorio para su conservación).

Posteriormente, requirió del diseño de un espacio para conservar y exhibir de manera adecuada este descubrimiento. El Museo de las Tumbas Reales de Sipán, cuya realización duró diez años, cuenta con las técnicas más avanzadas de museografía y con una arquitectura que evoca los grandes monumentos funerarios Mochica. Desde el año 2002 el museo alberga y exhibe este tesoro cultural.


De América para el mundo
Después de su restauración, los restos óseos, los ornamentos y los emblemas de Sipán fueron exhibidos por primera vez, el 9 de marzo de 1993 en el Palacio de Gobierno en Lima, Perú. Entre abril y agosto del mismo año, se presentaron en el Museo de la Nación de ese país. Para entonces, se adelantó un programa de itinerancia por cinco museos norteamericanos (el Museo Fowler de la Universidad de California en los Ángeles, el Museo de Bellas Artes de Houston, el Museo de Historia Natural de Nueva York, el Instituto de Arte de Detroit y el Instituto Smithsonian de Washington), con una selección de los materiales más representativos.

Después de dos años de itinerancia, se exhibieron de nuevo en Lima en el Museo Bruning y en el Museo de la Nación. Entre 1999 y el 2000, viajaron por diversas ciudades de Japón y luego, entre el 2000 y el 2001, se presentaron en Alemania. La exposición internacional más reciente se llevó a cabo en la Pinacoteca del Estado de Sao Paulo, Brasil, que culminó el pasado 7 de enero del 2007.



¿Quiénes son los Mochica?
Los Mochica fueron considerados como la primera sociedad de los Andes que alcanzó a conformar un Estado. Su presencia se remonta al siglo I d.C. hasta el siglo VI d.C. Se ubicaron en la zona norte del Perú, entre la cordillera de los Andes y el océano Pacífico, en un desértico callejón con lluvias escasas durante el año.

Pese a estas condiciones, desarrollaron una gran civilización. Gracias a enormes y complejos sistemas de irrigación desviaron los ríos de la cordillera, dieron vida al desierto y lo convirtieron en tierras productivas y fuente de recursos para sus habitantes.

De esta manera, se consolidó una sociedad organizada bajo un sistema de clases, oficios y gobernantes que aprovechó la explotación de sus riquezas naturales. Los vestigios arqueológicos demuestran su virtuosismo como constructores, pescadores, guerreros, orfebres y alfareros.

El conocimiento que existe sobre esta cultura es el resultado de la interpretación de miles de imágenes plasmadas en los trabajos de metal y arcilla, así como en las construcciones que realizaron para vivir, alimentarse y resguardar los restos de sus gobernantes.


***

Esta exposición es una realidad gracias al patrocinio de Aviatur; Cámara de Comercio de Bogotá; Compañía Nacional de Chocolates, Corporación Andina de Fomento -CAF-; Davivienda; DHL; EPM Bogotá; EPM Medellín; Gas Natural; Gatopardo; ISA; LAN, LOWE-SSP3; Rolling Stone; Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte; Secretaría Ejecutiva del Convenio Andrés Bello -SECAB-; Seguros Bolívar; Suramericana y Travesías y la Unidad de Servicios Públicos de la Alcaldía de Bogotá. Además, cuenta con el apoyo de la Asociación de Amigos del Museo, Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe -CERLALC-, Embajada del Perú en Colombia y Embajada de Colombia en El Perú.

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Informes
Museo Nacional de Colombia
Cra. 7, calles 28 y 29, Bogotá, D.C., Colombia
Teléfono: 334 83 66. Fax: 337 4134
Página de internet: www.museonacional.gov.co
e-mail: [email protected]


Horarios
Lunes de 2:00 a 7:00 p.m.
Martes a sábado de 9:00 a.m. a 7:00 p.m.
Domingos y festivos de 9:00 a.m. a 6:00 p.m.
(El acceso a las salas termina 30 minutos antes del cierre del Museo)


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