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- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 2008-09-05 | [This text should be read in espanol] |
Con el Soneto se tiene una forma muy especial, hermosa y trascedente para decir lo que se tiene que decir y asà ha sido desde que fue creado hace ya varios siglos.
I. En relación a la forma (donde la forma es el vehÃculo que transporta el texto y haciendo un sÃmil con lo cotidiano, a cualquiera le gusta más viajar en un hermoso automóvil que en uno que no no lo es, obviamente si hay posibilidades de elegir). - La música y ritmo fijo de las palabras que en él se trasuntan, son como un pentagrama con ellas casi preconcebidas, elementos musicales que al internalizarlos se combinan con la música y ritmos internos que son propios del poeta y obviamente de esta comunión emerge una nueva forma musical del poeta en sus textos. En referencia a los ritmos, hay que destacar, la rima, los acentos internos (en los hemistiquios), el de consonantes y, el interno que es propio de cada hablante. - Las imágenes contenidas en un soneto, son la esencia misma de la sÃntesis. - Las metáforas deben ser muy bien elegidas, también en honor a la sÃntesis. - La idea contenida en él, debe ser completa, nada debe faltar ni sobrar. - En él se debe combinar muy adecuadamente, y he aquà uno de los puntos más difÃciles, lo intelectual con lo sensorial y emocional que el autor desea entregar. - En un soneto, al igual que en un ensayo, debe haber una introducción, un desarrollo y una conclusión. En este punto considero que un soneto es la sÃntesis más acabada de un ensayo. El primer cuarteto, debiera corresponder a la introducción. El segundo al desarrollo. El primer terceto a completar el desarrollo. Y el segundo terceto la conclusión. Éste es considerado como el de oro, porque con él, un lector comprende o termina de comprender el mensaje, sorprendiéndose o autoencantándose con él. Para este efecto, el tÃtulo debiera ser el complemento perfecto. Todo lo anterior, debe ser encauzado en forma bella, pues de esta manera el mensaje se internaliza por un lector no especializado en poesÃa. II. Respecto al contenido. -No cualquier tema debe ser canalizado en un soneto. los temas livianos deben encauzarce en otras modalidades de poesÃa. Sólo las grandes cosas que importan al ser humano y a la humanidad, es decir temática tracendente. A saber, -El Hombre o la mujer en su entorno ya sea social o familiar. -El Hombre o la mujer en su mundo interno. En particular, el hombre y la mujer en sus emociones sentimientos y sensaciones, como pueden ser el amor humano o divino, sus pasiones, la ternura, etc. -El hombre y la mujer en su relación con la divinidad, desde una perspectiva religiosa o filosófica u otra. -El Hombre y la mujer en su relación con el más allá del plano fÃsico, ya sea también desde una perspectiva religiosa o filosófica u otra. -MetapoesÃa. -El contenido, como en toda forma poética debe ser completo. Por lo general, en esta modalidad poética no debiera darse las inconsecuencias lógicas, que en el verso libre tienen libre cauce. En una posición muy personal, creo que el contenido más allá de lo estético, debe responder a asuntos valóricos, ya sean éstos, éticos, estéticos, morales, psicológicos, etc. III. Estructura del Soneto Clásico. Dos cuartetos y dos tercetos endecasÃlabos -Once sÃlabas con sus diversas rimas, de la cuales se puede decir que la más clásica de todas es aquella en que ellas son de la forma ABBA,ABBA para sus cuartetos y CDC, CDC para sus tercetos, y que en la actualidad se aceptan como clásicos los de la forma ABAB, ABAB para sus cuartetos y CDC/DCD, CDE/CDE, CDE/DCE, CDE/DEC, CDE/EDC, CDC/EDE, CDC/CDC,CCD/CDD, CDC/EFE, CCD/CCD para los tercetos. En referencia a su ritmo de acentos se clasifican en Soneto sáfico: Acentos en las sÃlabas cuarta y octava (predominantemente), a veces en la sexta, pausa después de la quinta sÃlaba métrica. Soneto melódico: Acentos en tercera y sexta sÃlabas métricas (predominantemente). Soneto yámbico: Acento en sexta sÃlaba métrica (predominantemente) y secundarios en las sÃlabas métricas pares . Soneto de gaita gallega: Acento en la cuarta y en la séptima sÃlaba (predominantemente). Soneto enfático: Acentos en primera y sexta sÃlabas métricas (predominantemente). Soneto heroico: Acentos en segunda y sexta sÃlabas métricas (predominantemente).Obsrervación: Un soneto debe expresar claramente una idea, y es por ello cuando no se logra, se pueden agregar uno a más tercetos en que el primer verso del primer (o único) terceto añadido es de 7 sÃlabas métricas, rimando con el último verso del soneto en cuyo caso estamos hablando de otro tipo de soneto, llamado "soneto con estrambote". Finalmente tenemos el soneto alejandrino, cuya caracterÃstica es el de estar construido con versos de catorce sÃlabas. |
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