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- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 2005-09-03 | [This text should be read in espanol] |
Este es el pr贸logo a mi colecci贸n de relatos breves autobiogr谩ficos que he titulado en su conjunto "Autopolaroids."
AUTOPOLAROIDS: INTRODUCCI脫N Comenc茅 a escribir a muy temprana edad, alentado por mis padres y maestros, pero no fue hasta los 19, mi orientaci贸n sexual ya establecida, que encontr茅 mi propia voz. Pronto adquir铆 dos registros primarios: el amor y la pol铆tica. Ya que a esa edad me interesaba m谩s el primero que la segunda, no hubo lugar para m铆 en el mundo polarizado de la literatura puertorrique帽a de los 60鈥漵, aunque hoy se me considera de esa generaci贸n. Mi poes铆a madur贸 en el exilio auto-impuesto de Nueva York. Mis primeros editores fueron Luis Mario Schneider, en M茅xico, quien public贸 Las transformaciones del vidrio (1985), y Juan Benito Pla, un espa帽ol que me incluy贸 varias veces en su 鈥淧liegos de murmullos,鈥 en la antolog铆a Poes铆a actual (1988) y public贸 Grimorio (1988), una colecci贸n en la que yo deseaba mostrar que la poes铆a homoer贸tica es tambi茅n componente de la tradici贸n occidental y puede alcanzar una dimensi贸n universal. Por otro lado, con En el imperio de la papa frita (1989) y Guerrilla fantasma (1989) proclam茅 mi posici贸n pol铆tica como puertorrique帽o e hispanoamericano. A trav茅s de Rafael Bordao y Celeste Ewers, publiqu茅 La voz de la mujer que llevo dentro (1990) y Pato salvaje, (1991) con Editorial Arcas, continuando mi exploraci贸n de la interacci贸n entre sexualidad, voz po茅tica y g茅nero, el impacto del SIDA en mi vida y en tantas otras. En 1996 alcanzo mi primera publicaci贸n comercial, bajo Jos茅 Ram贸n de la Torre, director de la Editorial de la Universidad de Puerto Rico: Entre la inocencia y la manzana, antolog铆a cronol贸gica de mi obra. En 1999 aparece La voz de su due帽o, editado por Isaac Goldenberg y Silvio Torres Saillant, volumen publicado bajo la sombra de mi posible desaparici贸n de este mundo, ya que hab铆a ca铆do gravemente enfermo. Mis dos 煤ltimas publicaciones aparecen gracias a Fernando P茅rez Poza. De antiguo amor (2005), el 煤nico poemario que he publicado en formato electr贸nico para ser accedido gratis en Internet, recoge mis primeras 4 colecciones, poemas de mi adolescencia y juventud temprana. Pan errante (2005), los poemas de mi convalecencia, en los que confronto la vejez y la muerte. Mi 煤nico 茅xito comercial en el campo de la narrativa ha sido 鈥淓l d铆a que fuimos a mirar la nieve,鈥 cuento de cariz pol铆tico que ya ha sido antologizado seis veces. En los 90鈥檚, bajo una espec铆fica y no muy saludable influencia er贸tica, despu茅s de muchas discusiones sobre la naturaleza de la novela y su 鈥渄esaparici贸n鈥 en el marasmo de la post-modernidad, respond铆 a un desaf铆o que me conminaba a escribir narrativa, pero dentro de unos par谩metros espec铆ficos: una serie de relatos cortos discontinuos sobre mis experiencias er贸ticas. Pronto me di cuenta que ten铆a que abrir la colecci贸n a otras experiencias. Me interes贸 la noci贸n de fragmentaci贸n, que me parece la modalidad primaria de la memoria. Tambi茅n respond铆a a la certeza que no soy novelista; carezco de la capacidad de enhebrar un argumento narrativo de cientos de p谩ginas, a pesar de haber llevado un diario interior escrupulosamente por casi treinta a帽os. Como poeta, retrato la realidad interna y externa en lo que llamar铆a instant谩neas. Siempre he vivido con la certidumbre que mi sexualidad se extiende a la totalidad de mi naturaleza, fuerza libidinal que constituye la fuente de mi energ铆a creativa. Este descubrimiento va directamente en contra de las ficciones m谩s celosamente guardadas por la cultura occidental, que reprimen, niega y denigra el poder, la presencia y la persistencia del Eros. Por lo tanto, en este nuevo proyecto he querido desbancar una serie de mitos y mentiras que persisten acerca de los flujos libidinales entre hombres; la sexualidad infantil y adolescente; la promiscuidad y sus efectos; 鈥渓a vida gay鈥 en oposici贸n a 鈥渓a vida normal.;鈥 la falsa relaci贸n que hace el cristianismo entre placer y culpa, y el Estado entre placer y subversi贸n. Mis cuatro tintas: semen, sudor, sangre y l谩grimas. Lugar de producci贸n, las v铆sceras. Meta: ser implacable con los binoculares. Tambi茅n he querido darle presencia a todos aquellos que han compartido mi peregrinaje por esta existencia y que, no importa si adversarios o amigos, han dejado en m铆 su huella. Mi material primario, esos recuerdos de momentos y cuerpos que conservo vivos en la memoria. Mi enfoque: l煤dico, er贸tico e ir贸nico. Tambi茅n incluyo porciones de mi diario sobre los temas que toda la vida me han interesado. Primero les llam茅 鈥淭extos,鈥 para crear distanciamiento, pero pronto me di cuenta que el efecto que quer铆a conseguir era exactamente el opuesto. En los 70鈥檚 hab铆a tenido la oportunidad de ver una exhibici贸n fotogr谩fica de Lucas Samaras en la que expon铆a fotos de s铆 mismo, sacadas con una Polaroid y luego trabajadas en su estudio. Autopolaroids鈥 autobiograf铆a del cuerpo al desnudo en instant谩neas. Me ven铆a ese nombre al dedillo para mi propio proyecto. Una nota sobre el idioma: las he escrito primero en ingl茅s y despu茅s en espa帽ol, o viceversa, en parte para prevenir que otros me las 鈥渢raduzcan鈥 y en el proceso me las 鈥渟aneen, 鈥 y en parte para mostrar que un mismo texto puede ser creado m谩s de una vez. Por ello, no pretendo que las dos versiones sean iguales鈥攈ay cambios sutiles de una a la otra. Tambi茅n, y a pesar de una instintiva repugnancia hacia el mercado 鈥渂iling眉e,鈥 me he rendido ante las exigencias del mercado, aspirando a llegar a un mayor p煤blico. Clasifico mis Autopolaroids como una variedad del poema en prosa, g茅nero desprestigiado dentro de la postmodernidad. Un daimon tutelar de este proyecto ha sido Roland Barthes con su Fragmentos de un discurso amoroso. Una linea de T.S. Eliot, DE The Wasteland, sirve de faro: 鈥淭hese fragments/ I have shored against my ruins.鈥 No terminar茅 de producirlas hasta que ya no pueda recordar. Los dedico a todos aquellos que viven en sus p谩ginas: putos, juguetones, hip贸critas, fascistas, anarquistas, compinches, enemigos, desenfadados, subversivos; desafiando las cadenas de la moral y la religi贸n, la propiedad y el respeto, arriesg谩ndolo todo por alcanzar el placer, punto ciego y 鈥渂锚te noire鈥 de la cultura occidental. Alfredo Villanueva Collado Nueva York, 2005 |
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